image

Cirugía de Mínima Invasión

Se realiza con un pequeño corte en la piel y se introduce un gas inofensivo como (Dióxido de Carbono, Co2). Este expande la cavidad abdominal creando un gran área de trabajo. A través de otros pequeños cortes adicionales e incisiones pequeñas se introduce un telescopio redondo unido a una video cámara y otros instrumentales quirúrgicos largos y angostos. De este modo, bajo gran magnificación y con el mínimo de trauma para el paciente, el procedimiento quirúrgico es llevado a cabo.

ENFERMEDADES DIGESTIVAS

Los trastornos producidos por estas molestias afectan la piel, las membranas húmedas, los huesos, los músculos y las glándulas. Las enfermedades de los órganos digestivos afectan... LEER MÁS

CIRUGÍA DE OBESIDAD

La obesidad es considerada la epidemia del siglo XXI. Es uno de los problemas más graves de la salud pública, la obesidad aparece como un problema más grave y frecuente que la desnutrición. Es el fenómeno de la transición nutricional... LEER MÁS

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS VÍA LAPAROSCÓPICA

Es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite realizar muchas de los procedimientos que antes se realizaban por cirugía abierta... LEER MÁS

Balón Intragástrico


El balón intragástrico es un sistema no quirúrgico y no farmacológico alternativo para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Tiene el objetivo de llenar parcialmente el estómago con la finalidad de que la persona tenga una sensación de saciedad y plenitud que la lleve a ingerir menor cantidad de alimento y por consecuencia la lleve a la pérdida de peso paulatino.
En la actualidad existen también otros tipos de balones intragástricos con otras características, como el que se llena de aire e incluso un balón que cuenta con un dispositivo para ajustar el volumen de inflado del balón.
¿Cómo funciona?

  • Produce restricción. El balón intragástrico, al ocupar un espacio dentro del estómago, hará que la persona se llene más rápido y con menor cantidad de alimento al momento de comer, es decir, restringe la cantidad de comida que puede ingerir una persona.
  • Retrasa el vaciamiento gástrico. El balón intragástrico hace que el alimento ingerido se retenga en el estómago por mayor tiempo, lo que produce plenitud y saciedad por mayor tiempo después de comer. Estudios han demostrado que el tiempo de retraso en el vaciamiento del estómago con el balón es del doble.
    El balón gástrico puede permanecer 6 meses dentro del estómago, por lo que está diseñado para provocar una pérdida temporal de peso en pacientes obesos. El procedimiento debe ser utilizado en conjunto con una dieta supervisada a largo plazo y en el contexto de un programa de modificación de hábitos, con la finalidad de ayudar al paciente a mantener la pérdida de peso una vez que el balón es retirado.
      Ventajas y desventajas
      • Ventajas
      • No requiere cirugía, se realiza por endoscopía a través de la boca.
      • No requiere anestesia general, se efectúa bajo sedación profunda
      • No requiere hospitalización, el proceso lleva alrededor de dos horas.
      • Es reversible, el balón se retira después de los seis meses, y el proceso es por endoscopía.
      • Proceso de bajo riesgo de complicaciones, ya que no requiere cirugía ni anestesia general.
      • Nulo o bajo riesgo de alteraciones nutricionales.
      • Desventajas
      • El tiempo de adaptación del estómago es de 48 a 72 horas al balón intragástrico.
      • Su uso es temporal por seis meses, por lo que es necesario un seguimiento para mantener la disminución de la masa corporal una vez que el balón ha sido retirado. 
      • Útil sólo en pacientes con sobrepeso u obesidad grado I, ya que este tipo de paciente no requiere una gran cantidad de peso que perder, o es aplicable a pacientes con obesidad mórbida en preparación para cirugía de obesidad.