Es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite realizar muchas de los procedimientos que antes se realizaban por cirugía abierta. La cirugía Laparoscópica permite operar sin abrir el cuerpo de la persona, con las ventajas que esto significa para la recuperación del paciente.
Para su realización se efectúan unos pequeños orificios de 3 a 10 milímetros en la piel por donde se introduce una minicámara de vídeo dentro de la cavidad que se quiere operar. A través de estos orificios, y guiándose con la visión que da la minicámara, se introduce el instrumental necesario para realizar la operación, que harán el trabajo de las manos.
Esta cirugía requiere, además de un gran entrenamiento y una gran sofisticación del instrumental. Las técnicas quirúrgicas son las mismas que conoce o que le han podido realizar por cirugía abierta, pero con una menor agresión.
Al finalizar la cirugía, se retiran los instrumentos y se cierran los pequeños orificios, quedando sólo unas pequeñas cicatrices. La técnica laparoscópica se denomina cirugía mínimamente invasiva.
Ventajas
Con la cirugía laparoscópica, se da respuesta a las tres premisas de la sociedad actual:
- Óptimos resultados estéticos (cicatrices de 3 a 12 mm)
- Mínimo dolor postoperatorio (ausencia de amplias heridas)
- Rápida recuperación del paciente (generalmente de 24 a 48 hrs. de estancia postoperatoria).
- Las heridas, al ser mínimas, apenas tienes riesgo de infección. Al no abrirse ni abdomen ni tórax, las infecciones respiratorias prácticamente quedan descartadas. El resultado final es que el paciente puede ser dado de alta entre las 24 y 48 horas después de la intervención.
Esta técnica supone una dificultad añadida para el cirujano formado en cirugía abierta, ya que necesita aprender la técnica. Exige un entrenamiento mínimo de 5 o más años.
Lo que se puede operar
Médicos especialmente entrenados efectúan por laparoscopia un gran número de operaciones que con anterioridad se practicaban por cirugía abierta, como son el reflujo gastroesofágico y la hernia de hiato, la cirugía del colon, suprarrenales, del bazo, entre otras.
Las enfermedades o patologías que se tratan por laparoscopia dependen fundamentalmente de la experiencia del equipo quirúrgico y los años de entrenamiento así como la consecuente realización. La técnica laparoscópica tiene como mejor práctica la cirugía de obesidad y las urgencias.