Este procedimiento consiste en restringir el volumen gástrico por medio de una serie de puntos a lo largo de la curvatura mayor del estómago, creando una forma similar a la que se obtiene con la Manga Gástrica.
La ventaja de este procedimiento es que no utiliza engrapadoras, no se realizan cortes o uniones, sino que se utilizan ciertos dispositivos, amén de que es reversible.
La ventaja de este procedimiento es que no utiliza engrapadoras, no se realizan cortes o uniones, sino que se utilizan ciertos dispositivos, amén de que es reversible.
Técnica de la Plicatura Gástrica
La técnica consiste en disecar la curvatura mayor del estómago, cortando y coagulando los vasos hasta la unión esófago-gástrica. Después, se realiza una primera línea de suturas con puntos interrumpidos con material no absorbible, invaginado el estómago y reduciendo su capacidad, que normalmente es en promedio de 1.5 litros. Posteriormente, se coloca una sonda también bujía para calibrar el estómago, que en promedio es de 1.1 a 1.3 centímetros de diámetro. Se coloca una segunda hilera de puntos con material no absorbible en forma continua permitiendo aún más la reducción del estómago, dando la apariencia final de una manga o un plátano. La capacidad resultante es de aproximadamente 100 a 150 mililitros.
La ventaja es que se obtiene un estómago mas pequeño sin cortarlo, lo que se hace es invaginarlo o introducirlo sobre si mismo, creando un pliegue hacia el interior del estomago reduciendo la capacidad del volumen gástrico con el propio tejido estomacal manteniendo el estomago lleno. Se realiza sin cortes, sin sangrado, con una sutura especial la cual permite que el procedimiento sea reversible en caso de que el paciente lo requiera.
El efecto final esperado es un estómago con capacidad reducida por ende la persona se llena con menor cantidad de alimentos.
Como está técnica es de reciente implementación los resultados obtenidos hasta la fecha son de corto plazo, los cuales son muy buenos, pues la pérdida de peso ha sido similar a la conseguida con la manga gástrica, el principal inconveniente es que no hay resultados a largo plazo.
Esta intervención resulta para quienes sufren de obesidad, una alternativa mucho mas económica y poco invasiva.
Estudios demuestran que este tipo de cirugía permite generar una pérdida de peso a largo plazo similar a la manga gástrica e incluso al bypass gástrico.