Seguro y eficaz método por laparoscopía
Esta intervención quirúrgica es una variante técnica para las operaciones por laparoscopía, con el que se obtiene un mayor confort postoperatorio y mejores resultados estéticos con incisiones inadvertidas.
La Banda Gástrica Ajustable es una anilla de silicona que reduce la capacidad del estómago para albergar alimento a un volumen por debajo de los 50cc, por lo que produce una rápida sensación de plenitud y facilita el cumplimiento del programa dietético por parte del paciente.
Este procedimiento se indica en pacientes con obesidad mórbida o con obesidad severa que padecen enfermedades asociadas que vayan a mejorar con la intervención. Se pueden aceptar pacientes con IMC de entre los 37 y los 39 sin que existan enfermedades asociadas a solicitud de éstos, siempre y cuando no existan contradicciones. Lo anterior debido al bajo índice de complicaciones y a la rápida recuperación.
Se debe tener en cuenta que la Banda Gástrica Ajustable es una intervención eficaz y segura para perder peso, sin embargo se debe acompañar de un programa de modificación del comportamiento dietético supervisado. La eficacia del tratamiento radica en el cumplimiento del programa de seguimiento postoperatorio.
Antes de la operación
- Se realiza un estudio clínico detallado, informando al paciente de las posibles alternativas terapeúticas y de la Banda Gástrica Ajustable.
- Mediante una serie de pruebas se analizará el perfil psicológico del paciente, el visto bueno de este estudio es imprecindible para llevar a cabo la intervención.
- Se le explica de modo detallado al paciente qué, cuánto y cómo debe comer tras la implantación de la Banda Gástrica Ajustable.
- En caso de padecer alguna endocrinopatía en situación inestable y que haga necesario retrasar la operación, el paciente visitará a un endocrinólogo.
- Se efectúa un estudio preanestésico con analítica completa de coagulación, electrocardiograma y radiografía de tórax. Tránsito gastroduodenal a fin de descartar hernia de hiato u otras alteraciones de la morfología gástrica. En caso de pacientes con sospecha o antecedentes clínicos de patología pulmonar de tipo obstructiva, se realizará espirometría. en pacientes con síntomas específicos se indicará una ecografía abdominal y/o gastroscopía.
- Se valorará con el resultado de las pruebas preanestésicas y exámen clínico, del riesgo anestésico (ASA) y riesgo de intubación (MALAMPATI), valorando los requerimientos específicos para la anestesia a aplicar.
Todos estos resultados de estudios, darán el visto bueno a la inclusión del paciente en el programa, o se le recomendará un tratamiento o seguimiento previo.
Cuándo un paciente no es candidato
Cuando un paciente posea un IMC de obesidad mórbida mayor a los 50, se recomendará tratamiento preparativo con balón intragástico y en los casos en que el paciente presente características clínicas dudosas para este tratamiento, por el hábito dietético o perfil psicológico, se puede recomendar evaluar la capacidad de respuesta a un tratamiento de esta índole, por medio de la colocación previa de un balón intragástrico.
La intervención
La intervención dura entre hora y hora y media, con posibilidades de prolongarse y se efectúa por medio de Cirugía Laparoscópica. La banda Gástrica Ajustable se coloca a través de pequeños orificios en el abdomen con anestesia general. Se coloca alrededor del estómago obteniendo un estómago de tamaño pequeño con capacidad inferior a los 50 cc, lo cual otorga al paciente una limitante en la cantidad de alimento que puede ingerir. Esta operación se logra sin necesidad de seccionar ni engrapar tejidos.
Riesgos
La operación se considera de bajo riesgo o riesgo mínimo, Sin embargo, en toda operación se debe asumir un riesgo mínimo. Este procedimiento posee una mortalidad menor al 1.5 por cada 1,000 intervenciones, es decir, es equiparable a una intervención de apendicitis o de cálculos en la vesícula. Lo anterior debido a que el principal riesgo de la operación radica en el riesgo anestésico propio de la obesidad y no a la misma intervención.
Ventajas
- Simplicidad Técnica
- Tiempo anestésico y operatorio más costo
- Breve reposo en cama
- Rápida integración a la actividad diaria
La pérdida de peso es permanente, siempre y cuando el paciente mantenga los cambios realizados en sus hábitos detéticos y activos.